Al menos 20 personas han muerto a manos de Boko Haram en dos días

Actualizado 17/12/2013 20:59:22 CET

MAIDUGURI (NIGERIA), 6 Sep. (Reuters/EP) -

Al menos 20 personas han muerto supuestamente a manos de milicianos de la secta islamista Boko Haram armados con pistolas y machetes en el turbulento noreste de Nigeria en los dos últimos días, según han informado este viernes varios testigos.

Los ataques de este miércoles y jueves tuvieron lugar cerca de Maiduguri, la capital del estado de Borno donde la secta islamista inició un levantamiento en el año 2009. Boko Haram quiere imponer la ley 'Sharia' en el norte de Nigeria y junto a otros grupos islamistas disientes suponen la principal amenaza del país africano.

Varios testigos han relatado los ataques perpetrados por los milicianos islamistas durante los dos últimos días. "Quince personas fueron asesinadas en Gajiram durante la noche del miércoles cuando los miembros de la secta Boko Haram atacaron la ciudad", ha asegurado el testigo Modu Ngdubo. La ciudad de Gajiram está situada a unos 65 kilómetros de Maiduguri.

Otras cinco personas fueron asesinadas por hombres armados en las primeras horas del jueves en el pueblo de Bulabilin Ngaura, a unos 30 kilómetros de la capital del estado, según ha indicado el residente Aisami Babagana.

Más de 160 personas han muerto como consecuencia de la violencia vinculada con la secta islamista durante el pasado mes, uno de los periodos más sangrientos desde que el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan declaró el estado de emergencia y la represión militar en tres estados del noreste a mediados de mayo.

El Ejército ha asegurado que el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, podría haber muerto a finales de julio debido a las heridas provocadas durante un enfrentamiento, aunque la información no se ha verificado de forma independiente.