Al menos 21 soldados de la KFOR heridos en enfrentamientos con serbios en Kosovo

Actualizado 24/11/2011 15:17:33 CET

PRISTINA, 24 Nov. (Reuters/EP) -

Al menos 21 soldados de la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) han resultado heridos durante la noche, uno de ellos de gravedad, en enfrentamientos con ciudadanos serbios cuando trataban de retirar las barricadas erigidas por estos últimos contra las autoridades albanokosovares, según ha informado la Alianza este jueves.

Los enfrentamientos comenzaron hacia medianoche, cuando soldados de la KFOR intentaron retirar una de las más de una decena de barricadas erigidas por los serbios de Kosovo después de que el Gobierno de la antigua provincia serbia intentara enviar a la policía fronteriza al norte del territorio el pasado mes de julio.

"Los manifestantes emplearon la fuerza, incluido el lanzamiento de piedras y repelieron a los soldados de la KFOR atacándoles con camiones cargados con gravilla", ha precisado la fuerza de la OTAN en un comunicado.

Un soldado ha resultado herido de gravedad tras ser golpeado por un camión. Los efectivos de la KFOR respondieron lanzando gases lacrimógenos, usando sus porras y realizando disparos de advertencia al aire, según el comunicado. Algunos serbios tuvieron que recibir tratamiento por los efectos de los gases lacrimógenos, según las autoridades serbias.

Este ha sido el último brote de violencia en el norte de Kosovo, donde reside principalmente la minoría serbia del territorio. Kosovo, donde el 90 por ciento de los 1,7 millones de habitantes son albaneses, declaró su independencia de forma unilateral de Serbia en febrero de 2008. Los serbios que residen en el extremo norte rechazan la secesión y Occidente ha tratado de resolver la partición étnica de facto del territorio.