Rodrigo Duterte
REUTERS
Actualizado: martes, 21 febrero 2017 17:09

MANILA, 21 Feb. (Reuters/EP) -

Más de 250 policías filipinos corruptos no se han presentado a su destino de castigo este martes después de que su presidente, Rodrigo Duterte, les enviara a la isla de Basilán por verse involucrados en casos de corrupción.

Solo 53 de los 311 policías a los que Duterte llamó públicamente "idiotas y tontos hijos de puta" estaban dentro del avión C130 cuando ha aterrizado en la ciudad sureña de Zamboanga, un punto de tránsito para llegar a la inestable isla de Basilán, un territorio controlado por milicianos del grupo terrorista filipino Abú Sayyaf, conocido por decapitar a sus cautivos.

"Están mostrando su mala actitud mediante su ausencia", ha asegurado el jefe de Policía de la región, Óscar Albayalde, quién ha añadido que quien no envíe una justificación por escrito explicando su ausencia, perderá su trabajo.

A principios de este mes, Duterte se dirigió a los policías corruptos diciéndoles que podrían volver a Manila si vivían durante dos años en la isla.

"Te enviaré a Basilán, vivirás allí durante dos años. Si sales vivo, puedes regresar. Si mueres allí, le diré a la Policía que no se moleste en traer tu cuerpo y le pediré que te entierren allí", señaló el dirigente filipino.

La orden se produjo una semana después de que Duterte descubriera que varios agentes corruptos utilizaron su guerra contra las drogas como tapadera para secuestrar y asesinar a un hombre de negocios surcoreano.

Más de 7.700 personas han muerto en el marco de la campaña antidroga puesta en marcha hace siete meses. Al menos 2.500 han perecido durante el desarrollo de operaciones policiales. Varios grupos de defensa de los Derechos Humanos han denunciado que muchas de las víctimas podrían haber muerto a manos de guardias de seguridad y sicarios contratados por las fuerzas de seguridad.

Más noticias

Leer más acerca de: