Al menos 27 islamistas abatidos en los últimos bombardeos en Waziristán del Norte

Actualizado: lunes, 16 junio 2014 12:51

Reforzada la seguridad en todas las grandes ciudades y en las instalaciones sensibles del país

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 27 milicianos islamistas han muerto este lunes en los bombardeos llevados a cabo por el Ejército paquistaní en la región de Waziristán del Norte, fronteriza con Afganistán, donde precisamente cuatro soldados han perdido la vida en un atentado con bomba contra un convoy militar.

Según el último comunicado del servicio de prensa de las Fuerzas Armadas (ISPR), al menos 27 "terroristas" han muerto en los bombardeos llevados a cabo por aviones de combate contra seis escondites en Shawal, en Waziristán, en una "zona en la que no hay población civil".

Por otra parte, los "bombardeos de precisión" llevados a cabo el domingo en Degan-Boya, en esta misma región, fueron "muy exitosos" y permitieron eliminar a "140 terroristas, muchos de los cuales eran uzbecos".

Según el ISPR, "muchos terroristas el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (ETIM) y sus afiliados han muerto en estos bombardeos", en referencia a este grupo terrorista activo principalmente en la región china de Xinjiang.

Entretanto, fuentes oficiales citadas por el diario 'Dawn' han informado de que cuatro soldados han muerto y otros cinco han resultado heridos por la explosión de una bomba de carretera en Ghulam Khan Tehsil, en Waziristán del Norte. El atentado contra el convoy militar ha tenido lugar en la frontera con Afganistán y las fuerzas de seguridad ya han lanzado una operación de búsqueda.

REFUERZO DE LA SEGURIDAD

En otro orden de cosas, el ISPR ha informado de que "se ha reforzado la seguridad en todas las grandes ciudades y localidades y en las instalaciones sensibles de todo el país". Asimismo, "los efectivos del Ejército han sido puestos bajo alerta y enviados a ayudar a las fuerzas del orden" y actuarán, si se lo pide la administración civil, "en caso de emergencia".

También se ha reforzado la seguridad en la frontera entre Pakistán y Afganistán para impedir que los "terroristas huyan de la zona" y se ha pedido al Ejército y la Policía afganos que "sellen la frontera de su lado para facilitar la eliminación de los terroristas que huyen".

Asimismo, siempre según el comunicado del ISPR, se ha pedido a las fuerzas afganas que "adopten medidas inmediatas para eliminar a los terroristas de Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP, nombre oficial de los talibán paquistaníes) y sus santuarios en las provincias de Kunar y Nuristán y otras zonas de Afganistán".

OPERACIÓN EN ZONAS DESPOBLADAS

Por otra parte, el ISPR ha subrayado que "la operación en Waziristán del Norte está progresando según lo previsto y no se está actuando por el momento en zonas con población civil". Precisamente, se está llevando a cabo una "evacuación ordenada y digna de la población civil" de la región y se han establecido puntos de registro y campamentos de desplazados en Bannu.

Por otra parte, la frontera de Waziristán del Norte con otras regiones vecinas ha quedado sellada para impedir la huída de los "terroristas" y además "las tropas tienen acordonadas todas las bases terroristas, incluidas las localidades de Mirali y Miranshah.

Leer más acerca de: