Actualizado: lunes, 6 marzo 2017 18:23

RANGÚN, 6 Mar. (Reuters/EP) -

Alrededor de 30 personas han muerto durante enfrentamientos entre los rebeldes del Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Birmania (MNDAA) y miembros de las fuerzas de seguridad birmanas en el área que bordea la frontera con China, un incidente que ensombrece aún más los esfuerzos de Aung San Suu Kyi por alcanzar la paz con las minorías en Birmania.

El Ejecutivo de Suu Kyi lleva menos de un año al frente del país y sin embargo, ha tenido que hacer frente a una fuerte oposición por parte de las milicias en el norte del país y por parte de la etnia rohingya en el estado de Rajine tras décadas de represión por parte de la sociedad birmana.

Los enfrentamientos han tenido lugar poco después de que Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz y líder en la sombra del Gobierno birmano, mantuviese una reunión con varios representantes de los rebeldes de la zona para intentar convencerles de que participasen en una conferencia de paz con su Ejecutivo.

En 2015, Suu Kyi ganó las elecciones con mayoría absoluta gracias a sus promesa de llevar al país a la reconciliación nacional y acabar con todos los movimientos rebeldes.

"Pido encarecidamente a todos los partidos implicados que acudan a nuestra mesa de negociaciones y que abandonen la resistencia armada, que ha causado demasiados muertes y problemas para nuestra ciudadanía que es inocente", ha declarado la líder birmana.

Varios milicianos del MNDAA han perpetrado ataques contra varios puestos fronterizos de la Policía, instalaciones militares y varias administraciones del Gobierno regional en la capital del estado de Kokang, Laukkai. Todos los ataques estaban coordinados y han tenido lugar antes del amanecer.

Como resultado, al menos una treintena de personas han perdido la vida, entre ellos varios civiles. Varios hoteles han sufrido daños y una decena de coches han sido incendiados. De acuerdo con las autoridades birmanas, los rebeldes del MNDAA todavía tienen como rehenes a cuatro policías.

El MNDAA forma parte de la Alianza Norte, una coalición de grupos rebeldes que cuenta con la participación de una de las milicias más poderosas del país, el Ejército para la Independencia de Kachin (KIA). La coalición rebelde, donde la mayor parte de los milicianos son de la etnia china Han, lleva protagonizando una insurgencia en el norte del país desde 2015.

Debido a la violencia en el estado de Kokang, cientos de personas han muerto en los últimos meses y miles de birmanos han huido a China durante los enfrentamientos, que han llegado a causar la muerte de cinco chinos. El incidente ha tensado mucho las relaciones entre China y Birmania.

Más noticias

Leer más acerca de: