Al menos 34 muertos en Afganistán por una fiebre hemorrágica originaria de Crimea y el Congo

Ambulancias en Kabul
REUTERS / MOHAMMAD ISMAIL
Publicado 03/09/2018 21:58:08CET

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos 34 personas han muerto en Afganistán debido a la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC), ha informado este lunes el Ministerio de Sanidad Pública de Afganistán, que reconoce al menos 250 casos confirmados más.

"Desde el comienzo del mes de hamal (21 de marzo) y hasta hoy 169 pacientes han sido tratados", ha explicado el jefe del Hospital de Enfermedades Infeccionsas de Kabul, Asadulá Esmat, en declaraciones recogidas por la televisión afgana Tolo News.

Tras conocerse la noticia han surgido las primeras voces que piden medidas de control y concienciación para evitar más contagios de esta enfermedad, cuya principal vía de propagación son las garrapatas. También se contagia entre humanos por contacto sanguíneo o intercambio de fluidos corporales.

"La gente se ha contagiado con el virus por trabajar con animales como ovejas o vacas", ha explicado uno de los pacientes hospitalizados en la capital. "Me lo diagnosticaron hace unos días, cuando sufría dolores de cabeza y después por todo el cuerpo", ha relatado otro de los afectados.

La FHCC tiene una tasa de mortalidad de entre el 10 y el 40 por ciento y es endémico en África, los Balcanes, Oriente Próximo y Asia. No existe vacuna. El primer caso se detectó en Crimea y posteriormente se comprobó que era el mismo virus que el presente en la región del río Congo.

Contador