Mueren 35 milicianos en bombardeos aéreos al noroeste de Pakistán

Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 12:38

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Al menos 35 milicianos, entre ellos tres extranjeros y varios comandantes locales, han muerto este jueves en los bombardeos llevados a cabo por la aviación paquistaní en Waziristán del Norte, en el noroeste de Pakistán, según informa la cadena de televisión Geo News.

   De acuerdo con las fuentes consultadas por la cadena, los cazas han llevado a cabo seis bombardeos contra presuntos escondites de los islamistas en las zonas tribales en el marco de una serie de ataques quirúrgicos que defienden no debería ser considerados como una operación militar propiamente dicha.

   "Hay información confirmada de 35 milicianos, incluidos extranjeros, muertos en los bombardeos aéreos", ha señalado un alto cargo de seguridad, precisando que los objetivos se han concentrado en la localidad de Mir Ali y sus alrededores.

   De acuerdo con las fuentes consultadas por Geo, en el primer ataque ha muerto el comandante Abdul Sattar. En otros de los bombardeos han muerto dos comandantes de Tehrik-e-Taliban Pakistán, los talibán paquistaníes, según las fuentes.

   Entre los fallecidos, según las fuentes, también figura el 'cerebro' del atentado de la semana pasada contra un autobús de policías en Karachi, así como implicados en los atentados contra cines en Peshawar y en el asesinato de un general del Ejército.

   Según el citado responsable, "los bombardeos aéreos se han llevado a cabo para atacar escondites milicianos con precisión. También se ha destruido un importante escondite de armas y munición".

   Las fuentes consultadas por Geo News han explicado que estos ataques se han realizado tras recibir información de Inteligencia creíble y porque no había temor a posibles daños colaterales, es decir, a víctimas civiles.

   La ola de bombardeos se produce después de que ayer los talibán paquistaníes manifestaran su disposición a observar un alto el fuego con el fin de permitir que se retomaran las conversaciones de paz con el Gobierno, suspendidas el día anterior a raíz de los últimos ataques cometidos por los insurgentes. Como condición, el TTP había exigido que cesaran los arrestos y las muertes de sus integrantes.

   Según una fuente gubernamental citada por Reutes, el propio primer ministro, Nawaz Sharif, ha autorizado estos bombardeos. "Tras contener al Ejército durante tres días, el propio primer ministro autorizó los bombardeos anoche", ha explicado la fuente, lo que da a entender que Sharif estaría cediendo a la presión de los militares, que quieren más contundencia frente a los insurgentes.