Más de cien muertos por un atentado suicida contra un candidato electoral en Mastung

Atentado de Mastung
REUTERS / NASEER AHMED
Actualizado 13/07/2018 20:50:39 CET

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Más de cien personas han muerto, entre ellas un candidato a las elecciones generales previstas para el próximo 25 de julio en Pakistán, y unas 200 han resultado heridas por el atentado suicida perpetrado este viernes en la localidad de Mastung, según han informado las autoridades paquistaníes.

De acuerdo con fuentes citadas por el diario local 'Dawn', el atentado iba específicamente dirigido contra la comitiva de Siraj Raisani, candidato del partido Balochistan Awami (BAP). Un kamikaze se ha inmolado en medio del mitin que estaba celebrando.

Estado Islámico ya ha reivindicado la autoría del atentado en un comunicado difundido por la agencia de noticias Amaq, vinculada a la organización terrorista, y recogido por el Grupo SITE, que se dedica al seguimiento de los foros yihadistas en Internet.

El ministro de Interior de Baluchistán, Agha Umar Bangalzai, ha actualizado el balance de víctimas, que ha comenzado en 70 muertos y 120 heridos, indicando que al menos 128 personas han perdido la vida y 200 han sufrido lesiones, si bien el número de fallecidos podría aumentar debido a la gran cantidad de heridos.

Por su parte, Lashkari Raisani ha confirmado que su hermano Siraj ha muerto. Raisani ha sido trasladado en estado terminal a un hospital cercano, donde los médicos solo han podido certificar su muerte, según GEO TV. Un hijo de Raisani de 14 años de edad falleció en un ataque terrorista ocurrido en julio de 2011 en esta misma localidad.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, el general Asif Ghafoor, ha condenado este "atroz ataque terrorista", así como "la pérdida de valiosas vidas", incluida la de "un político devoto y capacitado" como Raisani. "Los intentos de las fuerzas enemigas para descarrilar la actividad democrática no tendrán éxito. Unidos, todos los paquistaníes, les derrotaremos", ha escrito en Twitter.

Es el tercer atentado que se produce en el contexto del proceso electoral, que se desarrolla en medio de la crispación por la condena contra el ex primer ministro Nawaz Sharif a diez años de cárcel por corrupción. El antiguo mandatario ha sido detenido este mismo viernes a su regreso a Pakistán.

Esta mañana (hora local), cuatro personas han muerto y 39 han resultado heridas por otro atentado contra el líder del partido Jamiat Ulema Islam, Akram Khan Durrani, en Bannu. El pasado martes, fallecieron al menos 20 personas en un ataque suicida de los talibán paquistaníes contra un mitin del Partido Nacional Awami (ANP).

Contador