Al menos cuatro militares y un civil mueren en Níger por un supuesto ataque de Boko Haram

Publicado 18/01/2018 17:10:14CET

NIAMEY, 18 Ene. (Reuters/EP) -

Al menos cuatro militares del Ejército de Níger y un civil han muerto por un ataque perpetrado en la región nigerina de Diffa, en el sureste del país, por supuestos miembros del grupo terrorista Boko Haram, según han informado autoridades locales y fuentes de los servicios de seguridad.

El ataque tuvo lugar el miércoles por la tarde en la localidad de Toumour, cerca del lago Chad y de la frontera con Nigeria. Los milicianos asaltaron un puesto militar y causaron al menos cinco muertos, si bien el balance de víctimas no está cerrado.

Un portavoz médico ha informado de que al menos ocho militares han resultado heridos, mientras que, según una fuente de seguridad, otros cuatro han desaparecido. Las autoridades también han confirmado la localización de cuatro cadáveres de supuestos miembros de Boko Haram en el lugar de los hechos.

Una fuente policial ha asegurado que los atacantes, fuertemente armados, irrumpieron en la zona a bordo de distintos vehículos, uno de ellos pintado con los colores del Ejército de Níger. Los milicianos arrebataron a los vecinos sus teléfonos móviles para evitar que avisasen a las autoridades, según testigos.

El incidente pilló por sorpresa a los militares, que al abandonar su posición facilitaron el robo de una decena de carros blindados que habrían sido trasladados al vecino Nigeria. La intervención de la Fuerza Aérea y de otras tropas terrestres ha permitido la recuperación de las posiciones perdidas.

Boko Haram se alzó en armas en 2009 para intentar instaurar un estado islámico en la zona noreste de Nigeria, pero también ha extendido sus actividades a Níger, Chad y Camerún. Más de 15.000 personas han muerto víctimas de una violencia que ha dejado, además, millones de desplazados.