Al menos cuatro soldados iraquíes muertos en las primeras horas de la nueva ofensiva contra EI en Tikrit

Actualizado: sábado, 28 marzo 2015 13:51

BAGDAD, 28 Mar. (Reuters/EP) -

Al menos cuatro soldados iraquíes han fallecido y otros once han resultado heridos en las primeras horas de la renovada ofensiva del Ejército iraquí para retomar la ciudad de Tikrit, en manos de Estado Islámico, según han informado fuentes de seguridad.

Las fuerzas iraquíes han entrado en la ciudad tras dos días de ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que ha recuperado el papel de apoyo de las fuerzas iraquíes después de que las milicias proiraníes decidieran abstenerse de participar en la operación.

Los soldados han entrado en Tirkit por el norte y por el sur, a través de los barrios de Al Qasidiya y de Shishin, mientras las milicias afines a Teherán, los llamados Comités de Movilización Popular o Hashid Shaabi, mantienen sus posiciones a las afuera de la ciudad, situada a 140 kilómetros de Bagdad.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, agradeció a Irán su colaboración pero pidió la intervención de la coalición occidental liderada por Estados Unidos para efectuar bombardeos. Las milicias iraníes, confiadas de su victoria, han criticado duramente la petición.

Aun sin el respaldo de las milicias proiraníes, la fuerza de ataque consta de 4.000 efectivos, entre soldados iraquíes y voluntarios chiíes, según ha informado el portavoz militar del Pentágono, coronel Steve Warren, que cree que este despliegue "ofrece el suficiente poder de combate para terminar el trabajo".

"Los iraquíes han comparado lo que les ofrecía Irán y los que les ofrecía la coalición y parece que han tomado una decisión", ha declarado Warren en comentarios recogidos por la cadena panárabe Al Yazira.

No obstante, milicias afines a Irán han indicado que los asesores iraníes diseñaron una estrategia exitosa contra Estado Islámico, que controla la ciudad desde el pasado mes de junio, y acusaron a Estados Unidos de querer apuntarse el tanto.

"Estábamos perfectamente capacitados para rematar esta batalla por nosotros mismos pero entonces Estados Unidos hizo acto de presencia para usurpar esta gran victoria", hizo saber el portavoz de las milicias Kataib Hezbolá, otro grupo afín a Teherán, Jafar al Huseini.

Leer más acerca de: