Al menos diez pastores muertos en un ataque en la región nigeriana de Adamawa

Soldados nigerianos en un control tras violencia con pastores fulanis
REUTERS / GEORGE ESIRI
Publicado 28/02/2018 15:04:30CET

YOLA (NIGERIA) 28 (Reuters/EP)

Al menos diez personas han muerto en un ataque en una región en el noreste de Nigeria que ha sido el foco de enfrentamientos entre pastores y agricultores, según un comandante militar y un político regional.

Dichos enfrentamientos han azotado el interior de Nigeria a pesar de las promesas del presidente, Muhamadu Buhari, de que mejoraría la seguridad, especialmente en el noreste del país, que también tiene que enfrentarse a los milicianos islamistas de Boko Haram.

El general de brigada Bello Mohamed, ha declarado este miércoles que varios militares bajo su mando han matado a diez pastores y han arrestado a otros siete después de que algunos agresores atacaran este martes una aldea en la región de Gwamba, en la provincia de Adamawa. La zona es un gran foco de violencia porque los pastores musulmanes y los agricultores cristianos no se ponen de acuerdo sobre quién tiene derecho a trabajar la tierra.

Los atacantes llegaron en camionetas y motocicletas y arrasaron varios edificios, han relatado un concejal en la región de Gwamba, Omayan Tambaya Dilli, y un miembro de la patrulla ciudadana, Yanwari Lunakam.

Dilli ha manifestado que 20 personas murieron y otras 20 resultaron heridas en el ataque. El concejal ha apuntado que, posiblemente, los culpables fueron los pastores. Según Lunakan, habrían muerto 31 personas y otras 24 habrían resultado heridas. Otro miembro de la patrulla ciudadana ha señalado que podría haber más de 30 víctimas mortales.