Al menos doce muertos, entre ellos un bebé rohingya, por las fuertes lluvias en Bangladesh

Campamento de refugiados rohingyas en Cox's Bazar
REUTERS / CLODAGH KILCOYNE
Publicado 12/06/2018 10:33:31CET

DACCA, 12 Jun. (Reuters/EP) -

Al menos doce personas han muerto, entre ellas un bebé rohingya, por las lluvias caídas en los últimos días en Bangladesh y que han afectado al distrito en el que viven cientos de miles de refugiados llegados en los últimos meses desde la vecina Birmania, el de Cox's Bazar, han informado este martes las autoridades locales.

Las doce muertes confirmadas desde el lunes, entre las cuales figuran dos refugiados rohingya, corresponden a Cox's Bazar y Rangamati, ambos fronterizos con Birmania.

Uno de los dos refugiados fallecidos ha sido identificado como un niño de dos años y medio que perdió la vida por la caída de una pared sobre él y su madre, que ha resultado herida. La otra víctima mortal rohingya es un hombre golpeado por un árbol.

Las intensas lluvias caídas desde el sábado en la zona, que comienza ya a sufrir los estragos de la temporada del monzón, han llevado a las organizaciones internacionales a movilizar sus recursos y a reubicar a miles de personas. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que más de 30.000 rohingyas viven en zonas de alto riesgo.

La mayoría de los refugiados viven en precarias instalaciones hechas de bambú y plástico, agrupados en colinas y en áreas sin apenas vegetación. Solo desde finales de agosto, unas 700.000 personas han llegado a Bangladesh huyendo de la violencia en Birmania, donde las fuerzas del Gobierno libraron una campaña de represión que la ONU ha llegado a describir como "limpieza étnica".

Un portavoz de la comisión de ayuda a los refugiados de Bangladesh, Mohamad Shamsuddoha, ha cifrado en 1.500 las viviendas dañadas o destruidas desde el pasado fin de semana. Los meteorólogos prevén que en las próximas horas sigan registrándose precipitaciones entre medias y fuertes en la zona, por lo que no se descartan más corrimientos de tierra.