Al menos doce personas han muerto por leptospirosis en el último mes en India

Publicado 04/09/2018 7:02:58CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos doce personas han muerto por leptospirosis en el último mes en el estado de Kerala, en el sur de India, seis de ellos en tres días, según ha informado la cadena india NDTV.

La enfermedad ya se saldó con 28 muertos entre enero y julio, pero las autoridades han registrado un incremento de los casos desde que el estado se vio gravemente afectado por una serie de inundaciones el pasado 8 de agosto.

Desde entonces se han confirmado 372 casos. La bacteria leptospira se encuentra en la orina de las ratas y otros animales salvajes y domésticos y provoca generalmente fuertes dolores de cabeza, dolor muscular, ictericia y diarrea. Algunos de sus síntomas se confunden con el de otras enfermedades.

"En caso de que no sean tratados, los pacientes pueden sufrir daños en los riñones o meningitis, así como fallos hepáticos, problemas respiratorios e incluso la muerte", ha explicado un médico de la zona a la citada cadena.

El riesgo de contraer dicha enfermedad se puede reducir al evitar entrar en contacto con agua o terreno contaminado, por lo que se deben utilizar zapatos y ropa adecuada. Algunos hospitales de la región han comenzado a suministrar antibióticos de forma preventiva a la población.

Contador