Al menos una docena de soldados congoleños muertos en un ataque en el este

Actualizado 19/01/2018 18:21:19 CET

KINSHASA, 19 Ene. (Reuters/EP) -

Al menos una docena de soldados han muerto en un ataque en el este de República Democrática del Congo (RDC), donde el Ejército está combatiendo a un grupo ugandés de milicianos islamistas, según han informado este viernes fuentes de seguridad congoleñas y diplomáticas.

Los ejércitos de RDC y Uganda lanzaron una ofensiva militar en diciembre contra los rebeldes de las Fuerzas Aliadas Democráticas (ADF, por sus siglas en inglés), quienes se sospecha que están detrás del ataque del pasado 8 de diciembre contra una base de la misión de la ONU (MONUSCO) en la que murieron quince soldados tanzanos.

Una fuente militar ha contado que los milicianos ugandeses atacaron el jueves por la noche cerca de la ciudad de Eringeti, en la provincia de Kivu Norte, y que los enfrentamientos se han prolongado hasta el viernes. "Los combates siguen. Nuestro objetivo es recuperar todas las posiciones del ADF en las localidades estratégicas", ha dicho.

Un diplomático extranjero ha indicado que habría al menos 22 soldados congoleños muertos, mientras que la fuente militar ha sumado más de una veintena de heridos. El portavoz del Ejército en esta región, Mak Hazukay, ha confirmado a Radio Okapi cuatro asaltantes muertos. Según la emisora, el ataque habría afectado a dos localidades.

"Estamos en guerra y cuando estás en guerra las emboscadas son posibles. No me sorprende", ha comentado el ministro de Defensa, Crispin Atama Tabe, en declaraciones a la prensa desde Kinshasa.