Al menos dos fallecidos en un enfrentamiento entre milicias del CNT en Trípoli

Actualizado 12/11/2011 9:31:25 CET

IMAYA (Libia), 12 Nov. (Reuters/EP) -

Al menos dos personas han fallecido en un enfrentamiento entre milicias del Consejo Nacional de Transición libio (CNT) en las afueras de Trípoli, según han informado tropas desplegadas en la zona.

La ausencia de un Ejército unificado y las luchas de poder entre las diversas facciones que componen a los 'rebeldes' han desatado múltiples enfrentamientos una vez terminado el conflicto armado en el país, que terminó con el asesinato del ex líder libio Muamar Gadafi.

En este último suceso, combatientes de la localidad de Zawiya y de la tribu rival de Wershifanna se enfrentaron en un puesto de control de carreteras ubicado 30 kilómetros al oeste de la capital del país después de que estos últimos colocaran barricadas en la carretera y comenzaran a confiscar armas y destrozar vehículos.

Tres semanas después de que el CNT declarara Libia "liberada", los analistas internacionales han advertido de que la violencia podría resurgir entre las facciones armadas, que están librando sus propias luchas para conseguir influencia en el nuevo Gobierno.

"Llegamos desde Zawiyah para proteger la zona", ha dicho Morad Alí, un combatiente de dicha localidad. "Miembros de la tribu Wershifanna secuestraron a combatientes de Zawiyah", ha agregado, antes de especificar que en los combates, que se extendieron durante toda la noche, se utilizaron lanzagranadas y artillería pesada.

Los combatientes de Zawiyah han acusado a los Wershifanna de apoyar a Gadafi y de haber comenzado a buscar venganza. Asimismo, han recalcado que milicias de la localidad de Bani Walid, uno de los últimos bastiones 'gadafistas' han empezado a llegar a la zona.

"Los Weshifanna dicen ser rebeldes, pero no lo son. Hemos encontrado banderas verdes --la bandera oficial del país durante el Gobierno de Gadafi-- por toda la zona", ha subrayado Alí.

SIN CALENDARIO

El primer ministro interino libio, Abdurrahim El Keib, ha prometido desarmar a las milicias y establecer un Ejército nacional, pero hasta el momento no ha anunciado un calendario concreto para ello o para la formación de un nuevo Gobierno.

"No es una cuestión de decirles 'Vale, sólo dános tu pistola y vete a casa', esa no es la forma que tenemos de hacer las cosas", ha recalcado. "Trataremos todos los asuntos, los evaluaremos y generaremos programas para hacernos cargo de ellos y hacerles sentirse importantes", ha señalado El Keib.

Por último, el presidente del Consejo Militar del CNT, Abdelhakim Belhadj, ha señalado que los enfrentamientos entre milicias del viernes "son un incidente aislado".

"Es una situación triste que se ha dado entre dos grupos (...), un enfrentamiento histórico que se ha renovado. Ahora trabajaremos en el establecimiento de un comité de paz entre ambas tribus, y espero que tengamos éxito", ha apostillado Belhadj.