Al menos dos rusos muertos en combates entre fuerzas gubernamentales y milicias kurdas en Siria

Militares leales al presidente Al Assad
GETTYIMAGES
Publicado 12/02/2018 22:46:59CET

MOSCÚ, 12 Feb. (Reuters/EP) -

Al menos dos combatientes rusos murieron el pasado 7 de febrero en enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales sirias y las milicias de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), formadas en su mayoría por las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdo-sirias, respaldadas por Estados Unidos.

El incidente se produjo durante la noche del 7 de febrero, cuando las FDS y sus aliados frustraron una ofensiva progubernamental en la provincia de Deir al Zor y murieron más de un centenar de combatientes. Entonces el Ministerio de Defensa ruso aseguró que era una operación de reconocimiento y que no había militares rusos en la zona.

No desmintió sin embargo que hubiera rusos combatiendo en las filas de los grupos paramilitares aliados del Ejército del presidente sirio, Bashar al Assad.

Uno de los fallecidos sería Vladimir Loginov, un cosaco de la región rusa de Kaliningrado, ha revelado un dirigente de la comunidad cosaca, Maxim Buga, en declaraciones a Reuters. Loginov muró en torno al 7 de febrero junto a "docenas" más de combatientes rusos.

El otro fallecido sería Kirill Ananiev, un nacionalista radical ruso, según ha explicado a Reuters el portavoz del partido al que pertenecía. Ananiev habría muerto en un bombardeo también el 7 de febrero.

Uno de los candidatos de las elecciones presidenciales del 18 de marzo, el liberal Grigori Yavlinski, ha emplazado al presidente ruso, Vladimir Putin, a revelar cuántos rusos han muerto en Siria y en qué circunstancias.

"Si ha habido una pérdida de vidas a gran escala de ciudadanos rusos, las autoridades pertinentes, incluido el comandante en jefe de nuestras Fuerzas Armadas (Putin) está obligado a decírselo al país y decidir quién es el responsable de ello", ha afirmado Yavlinsky en un comunicado de su partido, Yabloko.