Menos de la mitad de los candidatos marfileños firman el código de conducta

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 22:51

ABIYÁN, 7 Oct. (Reuters/EP) -

Menos de la mitad de los candidatos que concurren a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 25 de octubre en Costa de Marfil han firmado el código de conducta por sus dudas sobre la transparencia de la votación.

El código de conducta, redactado por las autoridades electorales de Costa de Marfil con la ayuda de un instituto estadounidense experto en democracia, urge a los candidatos a renunciar a la violencia antes, durante y después de los comicios.

Hasta ahora, ha recibido la rúbrica del presidente, Alassane Ouattara; de su principal rival, Pascal Affi N'Guessan --del Frente Popular Marfileño (FPI) del ex presidente Laurent Gbagbo--; y de las únicas mujeres que compiten por el cargo, Henriette Lagou y Jacqueline-Claire Kouangoua.

"Estamos aquí para mostrar nuestra voluntad de garantizar que estas elecciones serán justas y pacíficas para permitir que Costa de Marfil pase página de toda la violencia", ha dicho N'Guessan en la ceremonia que se ha celebrado este miércoles en Abiyán para suscribir el texto.

La Coalición Nacional para el Cambio (CNC) --alianza opositora-- se ha negado a firmar el código de conducta y su candidato, el ex ministro de Exteriores Amara Essy, ha anunciado que no participará en los comicios porque todo el proceso electoral está en manos del Gobierno.

"La campaña electoral comienza en dos días y aún estamos esperando en la mesa de negociaciones", ha dicho Mamadou Koulibaly, ex presidente del Parlamento y miembro del CNC, criticando la negativa del Ejecutivo a dialogar para garantizar la solvencia del proceso.

"Costa de Marfil está en paz y hay seguridad. La gente está celebrando manifestaciones en vísperas de que arranque la campaña electoral y no hay ningún problema", ha contestado Ouattara, rechazando las críticas del CNC.

Estas elecciones presidenciales serán las primeras que celebra Costa de Marfil tras la violencia surgida tras las últimas votaciones, en 2010, por los enfrentamientos entre los partidarios de Ouattara y los de Gbagbo, que se negó a abandonar el poder.