Al menos un muerto en un ataque con dos coches bomba contra las bases militares de la ONU y Francia en Malí

Convoy de la MINUSMA en Kidal
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado 15/04/2018 3:10:04CET

BAMAKO, 15 Abr. (Reuters/EP) -

Varios milicianos disfrazados de miembros de los cuerpos de paz de Naciones Unidas han hecho explotar dos coches bomba y han lanzado varias decenas de proyectiles contra las bases militares de Francia y la ONU situadas en la ciudad de Timbuctú, localizada en el norte de Malí, este sábado causando al menos una víctima mortal y varios heridos.

La misión de paz de Naciones Unidas ha confirmado que el ataque ha provocado la muerte de un 'casco azul' del equipo internacional. El Gobierno de Malí ha informado de que además del fallecido, al menos 10 soldados franceses han resultado heridos.

"Varios terroristas que llevaban casco azules han entrado en las bases en dos coches cargados de explosivos, uno de los cuales tenía los colores del Ejército maliense, mientras que el otro contaba con el logo de Naciones Unidas, han intentado infiltrarse en las bases militares", reza un comunicado publicado por el Gobierno del país. "La situación ya se encuentra bajo control", han asegurado las autoridades malienses.

Las fuerzas de la misión de paz de la ONU y del Ejército francés que están estacionadas en el norte de Malí han sufrido numerosos ataques en el último año, en su mayoría perpetrados por grupos yihadistas que cuentan con mucho armamento y son considerados la principal amenaza para la seguridad de la región.

El año pasado, Naciones Unidas anunció que 162 personas desplegadas en Malí habían perdido la vida desde 2013, convirtiendo la misión de paz de la ONU en el país, conocida como MINUSMA, la más peligrosa de la organización internacional.

Las fuerzas de seguridad francesas intervinieron militarmente en el país en 2013, con el objetivo de expulsar a milicianos islamistas activos en la región en aquel momento. A día de hoy, más de 4.000 militares franceses continúan desplegados en la zona.

Contador