Al menos ocho heridos por disparos de la Policía iraquí durante una protesta en los campos de petróleo de Basora

Publicado 08/07/2018 12:48:43CET

BASORA (IRAK), 8 Jul. (Reuters/EP) -

Al menos ocho personas han resultado heridas después de que la Policía iraquí abrirera fuego este domingo para dispersar a decenas de manifestantes cerca del centro petrolero de Basora, en el sur del país, cuyos habitantes han salido a las calles para protestar contra la escasez de empleos, electricidad, agua y otros servicios básicos, según han informado la Policía y funcionarios locales.

Fuentes policiales han confirmado que al menos ocho manifestantes han resultado heridos en el tiroteo. La Gobernación local agrava el resultado: un muerto y tres heridos.

"Los manifestantes solo han expresado demandas justas por empleos y mejores servicios básicos, pero la Policía abrió fuego y mató a un manifestante", ha declarado el alcalde de la localidad de Imán Sadiq, donde ha ocurrido la protesta, Yaseen al Battat.

Los manifestantes, procedentes de tierras agrícolas a unos 100 kilómetros al norte de Basora, se reunieron en una carretera situada cerca de los campos petroleros del sur de West Qurna-2, que está siendo desarrollada por la rusa Lukoil, y West Qurna 1oilfield, operado por Exxon Mobil, según la Policía.

Las comunidades y tribus locales en Irak, donde las compañías petroleras extranjeras están desarrollando las vastas reservas de energía de este estado miembro de la OPEP, protestan periódicamente para instar a las empresas a proporcionar empleos y otros beneficios.

La estabilidad en Basora, la principal ciudad del sur al borde del Golfo, es de vital importancia por sus exportaciones de petróleo que representa más del 95 por ciento de los ingresos del Gobierno.

Contador