Al menos seis civiles muertos por enfrentamientos entre facciones rivales en el sur de Libia

Publicado 28/02/2018 19:39:42CET

BENGHAZI, 28 Feb. (Reuters/EP) -

Al menos seis civiles han muerto y otros trece han resultado heridos a causa de los enfrentamientos que se han producido este miércoles en la ciudad de Sabá, en el sur de Libia, entre facciones rivales, según han informado fuentes médicas.

Los combates entre la Sexta División, en su mayoría de la tribu Awklad Suleiman, y milicianos de la etnia tebu comenzaron el pasado 4 de febrero, ha contado Osama al Wafi, portavoz del principal hospital de Sabá. A ellos se han sumado mercenarios de Chad y Sudán presentes en la zona desde hace años, de acuerdo con una fuente de seguridad.

En los choques de este miércoles un civil ha muerto y otros cuatro han resultado heridos, entre ellos un niño, ha indicado Al Wafi. Horas antes, el portavoz había informado sobre la muerte de otros cinco civiles y nueve heridos, incluidos también niños.

Estos enfrentamientos hacen temer una escalada de violencia en la empobrecida región meridional de Libia, a donde el Ejército Nacional Libio (ENL) que comanda Jalifa Haftar, leal al gobierno rebelde asentado en la ciudad oriental de Tobruk, ha intentado extender su influencia. La Sexta División se ha alineado con el ENL.

Un habitante de Sabá consultado por Reuters ha contado que algunas familias que vivían cerca de dónde se han producido los últimos choques han tenido que abandonar sus hogares. No obstante, la ciudad mantiene su ritmo normal, que incluye falta de combustible e insumos médicos y cortes energéticos.

Sabá, ubicada 660 kilómetros al sur de Trípoli, se ha convertido en una plataforma de operaciones para las mafias de tráfico de personas que se encargan de llevar hasta Libia a inmigrantes y solicitantes de asilo africano con la promesa de alcanzar Europa.