6 muertos en dos ataques contra responsables electorales en India

Actualizado: jueves, 24 abril 2014 20:21

NUEVA DELHI, 24 Abr. (Reuters/EP) -

   Al menos seis responsables electorales han muerto este jueves en India en dos ataques perpetrados en dos zonas diferentes del país: uno en una zona controlada por la insurgencia maoísta y otro en Cachemira, en la que muchos votantes están boicoteando el proceso electoral.

   El responsable de la Policía M.L. Meen ha informado de que cinco responsables electorales han muerto en Dumkam, en Jarkanda, en un ataque perpetrado por un grupo que la Policía sospecha que son rebeldes de izquierda. Otra fuente policial ha alertado de que el número de muertos podría elevarse hasta ocho.

   Jarkanda se encuentra en la zona este de India, donde suelen registrarse ataques de rebeldes. Los políticos y los empresarios se encuentran entre sus principales objetivos por considerar que conspiran para arruinar las vidas de los grupos tribales.

   El segundo incidente ha ocurrido en la parte de Cachemira controlada por las autoridades indias. Allí ha muerto un responsable electoral y cinco personas han resultado heridas en un tiroteo. La población de esta circunscripción, que ha sufrido ataques antes de los comicios, suele dar la espalda al proceso electoral.

   "Los milicianos han disparado esta tarde al personal electoral en el distrito de Shopian, en el sur de Cachemira. Un responsable electoral ha muerto y otros cinco han resultado heridos. Entre estos últimos dos son responsables electorales y tres son policías", ha dicho a Reuters el jefe de la Policía del sur de Cachemira, Vijay Kumar.

   La votación de este jueves es la sexta de las diez rondas que componen las complejas elecciones indias, que se prolongan durante cinco semanas, con votos emitidos en Tamil Nadu y el oeste de Bengala. Estas regiones podrían equilibrar el poder si la oposición de Narendra Modi, el Partido Bharatiya Janata (BJP), y sus aliados no se hicieran con la mayoría absoluta.