Al menos seis muertos por la violencia a pesar del alto el fuego

Actualizado 14/04/2012 19:53:47 CET

BEIRUT, 14 Abr. (Reuters/EP) -

Al menos seis personas han muerto por la violencia en distintos puntos de Siria, según han informado fuentes de la oposición, que han denunciado además el bombardeo que ha sufrido en las últimas horas la ciudad de Homs, el primero registrado en todo el país desde que entró en vigor el alto el fuego incluido el plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Anan.

Un vídeo divulgado por activistas de la oposición muestra una grabación del barrio de Al Qarabis, en Homs, en la que dos carros de combate pasan a toda velocidad por una calle entre un intenso tiroteo y varias explosiones. "¡Mirad con vuestros propios ojos! ¡Mira, mundo! ¡Mira lo que están haciendo!", grita el hombre que ha grabado el vídeo mientras se eleva el cañón de uno de los carros de combate.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de cuatro muertes durante un funeral en Alepo, uno fallecido más por el bombardeo en Homs y una sexta persona que murió debido a la gravedad de las heridas sufridas por tortura en la ciudad de Rastan.

La agencia de noticias oficial, SANA, y los grupos de la oposición se han vuelto a enzarzar en un cruce de acusaciones sobre la autoría de los tiroteos de Alepo, la segunda ciudad más poblada del país. Los opositores denuncian que en esta ciudad han muerto cuatro personas y que tres más han resultado heridas, al menos.

Un vido grabado en Alepo, en el barrio de Hay al Etha, recoge el ruido de los disparos y una gran detonación mientras en la imagen se ve a varios hombres que sujetan una bandera verde, blanca y negra, utilizada por los insurgentes, un lo que parece una manifestación.

Por su parte, SANA ha informado de la muerte de cinco personas en ataques de "terroristas armados" y del secuestro de un candidato a diputado y de un coronel del Ejército. "Grupos de terroristas armados diseminados por Hay al Etha han disparado indiscriminadamente contra la propiedad privada y pública", denuncia la agencia oficial.

Desde que comenzasen las manifestaciones contra el régimen, en marzo de 2011, han muerto más de 9.000 personas, según cifras de la ONU. Damasco ha denunciado que durante este periodo han muerto 2.600 miembros de sus fuerzas de seguridad y militares.