Al menos seis soldados yemeníes muertos en dos atentados con coche bomba en el sur de país

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 1:46

ADÉN (YEMEN), 31 Ago. (Reuters/EP) -

Al menos seis soldados yemeníes han muerto este domingo en dos atentados suicidas con bomba perpetrados por supuestos milicianos de Al Qaeda en el sur de Yemen, según han informado las autoridades locales.

Una fuente de las autoridades locales ha explicado que en uno de los atentados un suicida ha hecho estallar la bomba que llevaba en un coche en un control de seguridad en Gol al Rayda, en la provincia de Shabwa, y que ha provocado la muerte de tres soldados.

Los otros tres soldados han muero en otro atentado con coche bomba en un control de seguridad de Azzan, también en la provincia de Shabwa. En este atentado también han fallecido milicianos de Al Qaeda, según las fuentes de seguridad.

Este sábado las autoridades mataron a cinco milicianos que intentaron tomar por la fuerza una comisaría de Policía en la provincia de Hadramut, en este del país, según informaba la agencia estatal de noticias, Saba.

Los milicianos de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), la filial de Al Qaeda en Yemen, han incrementado su presencia especialmente en Hadramut desde que los bombardeos selectivos de Estados Unidos propiciara su derrota en Shabwa y Abyan.

Yemen lleva sumido en una etapa de inestabilidad desde 2011 cuando las manifestaciones contra el entonces presidente, Alí Abdulá Salé, le llevaron a renunciar al cargo para dar paso a una transición política dirigida por el actual jefe de Estado, Abd Rabbu Mansur Hadi, entonces vicepresidente.

Además, altos cargos del Gobierno mantienen que los huthi han estado luchando contra las fuerzas del Ejecutivo desde 2004 y que están intentando reforzar su dominio en el norte del país antes de las elecciones que se celebrarán en 2015, en las que se pasará a un sistema político con más autonomía regional.

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que ha rechazado cualquier intento de "minar el proceso político en Yemen" ha condenado los "desafortunados eventos que han tenido lugar en Saná y las amenazas de utilizar medidas mayores".

Leer más acerca de: