Al menos trece muertos en un bombardeo de la coalición saudí sobre Yemen

Publicado 06/06/2015 17:47:12CET

DUBAI/SANÁ, 6 Jun. (Reuters/EP) -

Al menos trece personas han muerto y decenas más han resultado heridas en un bombardeo de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí sobre un campamento de desplazados de la provincia de Hajja, fronteriza con territorio saudí, según ha informado la agencia de noticias Saba, controlada por los insurgentes huthis.

Este ataque se produce el mismo día que los huthis han lanzado un misil Scud contra territorio saudí que ha sido derribado por las fuerzas de Arabia Saudí. Sería el primer misil balístico empleado por los insurgentes huthis contra los saudíes.

El proyectil fue lanzado hacia la ciudad de Jamis Mushait, en el suroeste del país, y fue interceptado por dos misiles Patriot de fabricación estadounidense, ha informado el Ejército saudí en un comunicado. En esa zona se encuentra la base aérea más importante del sur de Arabia Saudí.

La televisión oficial de los huthis, Al Masira, ha confirmado el lanzamiento del misil y que el objetivo era precisamente la Base Aérea Rey Jaled.

Arabia Saudí considera que ha anulado el 80 por ciento de los aproximadamente 300 misiles con los que contaba el Ejército yemení y que podrían estar bajo control de los huthis. Además, acusa a los huthis de aprovechar la última tregua humanitaria para trasladar estos cohetes. Estos misiles Scud, de unos 11 metros de largo, tienen un alcance de hasta 300 kilómetros.

Por su parte, la cadena de televisión Al Arabiya ha informado de intensos combates terrestres en la frontera debido "al mayor ataque" de los huthis y la Guardia Republicana, afín a los sublevados, contra Arabia Saudí. La Guardia Republicana es leal al expresidente Alí Abdulá Salé.

"Ha sido el primer enfrentamiento con la Guardia de Salé y los aviones de la coalición y los (helicópteros) Apache saudíes han atacado objetivos en tierra durante diez horas", ha indicado el corresponsal de Al Arabiya en la región saudí de Yizán (sur).

Un portavoz huthi, Hamed al Bujaiti, ha confirmado una ofensiva a gran escala en la frontera. "Acabamos de empezar. La próxima vez será más potente", ha explicado Al Bujaiti a través de su cuenta en Twitter.

Una coalición de países árabes liderada por Arabia Saudí comenzó el 26 de marzo a bombardear a los huthis para intentar su avance y apoyar así al Gobierno del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi, exiliado en Riad desde la toma de Saná por los huthis. Arabia Saudí acusa a Irán de apoyar a los huthis, pero Teherán lo niega.