Carteles de cumbre climática COP21 París
ERIC GAILLARD / REUTERS
Actualizado: domingo, 29 noviembre 2015 1:19

FRÁNCFORT, 29 Nov. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha alabado este sábado el compromiso de China de actuar ante el creciente incremento de las temperaturas en el mundo, de cara a la Cumbre del Clima que se celebra en París y que arranca este lunes, pero ha exigido objetivos más ambiciosos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Es remarcable que China (...) haya impuesto un plazo para la reducción de 2030", ha asegurado Merkel durante sus declaraciones semanales en internet. "Pero los objetivos propuestos para la reducción no nos permitirán llegar al objetivo (de Naciones Unidas) de (limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los) 2 grados centígrados", ha añadido.

"Eso significa que necesitamos procesos de seguimiento que, en mi opinión, deben ser vinculantes", ha subrayado la canciller.

Merkel también ha destacado la importancia a largo plazo que tiene la energía del carbón de Alemania, una de las mayores economías y principales exportadoras del planeta.

Varios estudios científicos prevén que los compromisos realizados hasta ahora --en el mejor de los casos-- sigan elevando la temperatura mundial entre 2,7 y 3 grados o incluso 3,5 por encima de la época preindustrial en 2100. Esas cifras exceden el límite acordado por la ONU de 2 grados. Por su parte, China se ha comprometido a que sus emisiones de dióxido de carbono lleguen a su punto máximo en 2030, pero no ha dicho cuánto subirán antes de esa fecha.

PROTESTAS EN ALEMANIA

Mientras, en vísperas de la esperada cumbre, dos manifestantes se han encadenado a las vías de la estación de Fráncfort este sábado para detener el tren que trasladaba a la ministra alemana de Medio Ambiente, Barbara Hendricks, hacia París.

Según un portavoz de la Policía, el tren en el que viajaban Hendricks y una treintena de trabajadores del Ministerio desde Berlín hasta París se ha detenido en la principal estación de la ciudad. En torno a dos horas han necesitado para desencadenar a los manifestantes. Al menos seis personas han sido detenidas tras este incidente.

Más noticias

Leer más acerca de: