Merkel apuesta por preservar unas relaciones "racionales" entre Rusia y la OTAN

Angela Merkel
KAY NIETFELD/DPA / KAY NIETFELD
Publicado 07/07/2018 13:10:59CET

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado que los países de la OTAN quieren mantener unas relaciones racionales con Rusia y no tienen intención de permitir la extinción del Consejo Rusia-OTAN, el organismo que coordina la estrategia militar de ambos bloques, en declaraciones recogidas por los medios alemanes antes de la cumbre de la OTAN del 11 al 12 de julio en Bruselas, Bélgica.

"Quisiéramos unas relaciones racionales con Rusia, por eso las negociaciones en el Consejo Rusia-OTAN se mantendrán siempre", ha declarado Merkel. No obstante, la canciller ha indicado que la Alianza "debe mostrar la firmeza para defenderse".

"Necesitamos a la OTAN también en el siglo XXI como garante de nuestra seguridad y como la Alianza Atlántica", ha resaltado.

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96 por ciento de los votantes avaló esta opción.

Ese mismo año, la Unión Europea, EEUU y varios países de su órbita impusieron sanciones contra Rusia por su supuesto papel en la crisis ucraniana, algo que Moscú ha negado y respondió a quienes impusieron medidas de restricción en su contra con un embargo agroalimentario.