Merkel confía en que el SPD tome una "decisión responsable" y apoye reeditar la gran coalición en su congreso

La canciller alemana, Angela Merkel
REUTERS / FABRIZIO BENSCH
Publicado 17/01/2018 15:52:36CET

BERLÍN, 17 Ene. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha confiado este miércoles en que el Partido Social Demócrata (SPD) tome una "decisión responsable" en el congreso que la formación opositora celebrará este fin de semana para ratificar o rechazar el acuerdo al que ha llegado con la gobernante Unión Cristiano Demócrata (CDU) para embarcarse en una nueva alianza.

"No voy a interferir", ha dicho Merkel en una rueda de prensa celebrada en Berlín, interrogada sobre el cónclave socialdemócrata, si bien ha apostillado que espera que sus potenciales socios de gobierno tomen "una decisión responsable".

Destacados líderes socialdemócratas hicieron un llamamiento el martes a sus compañeros de filas a respaldar las conversaciones para reeditar la gran coalición con la que han gobernado los últimos cuatro años los conservadores de Merkel y el SPD.

Merkel y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, han llegado a un acuerdo para iniciar las negociaciones sustantivas para formar gobierno después de una semana de contactos para determinar si había suficiente terreno común para avanzar hacia la gran coalición.

Sin embargo, muchos en el SPD están en contra de pactar de nuevo con la CDU porque en la campaña para las elecciones federales del 24 de septiembre prometió que no volvería a aliarse con los conservadores. De hecho, el partido tuvo que consultar a sus militantes sobre el inicio de las conversaciones exploratorias.