Merkel descarta una coalición con la ultraderecha o la extrema izquierda tras las elecciones de septiembre en Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel
REUTERS / AXEL SCHMIDT
Actualizado: martes, 29 agosto 2017 22:19

BITTERFELD-WOLFEN (ALEMANIA), 29 Ago. (Reuters/EP) -

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha descartado este martes formar un gobierno de coalición con los partidos de ultraderecha y extrema izquierda tras las elecciones que se celebrarán en el país europeo el 24 de septiembre.

"Lo decimos claramente: no habrá coalición con (el ultraderechista Alternativa para Alemania) AfD ni con la Izquierda", ha indicado durante un mítin en la localidad de Bitterfeld-Wolfen.

Así, ha manifestado que no cree que una alianza con la Izquierda y Los Verdes vaya a ayudar a avanzar a Alemania, a pesar de que sería una posible alternativa ante una nueva coalición entre la Unión, la coalición que lidera Merkel, y el Partido Social Demócrata.

El mítin de Merkel ha estado marcado por el boicot de cerca de un millar de seguidores de la AfD. 'Dimisión', 'Traidora', 'Merkel debe irse', han sido algunos de los gritos coreados contra ella, según ha informado la agencia alemana de noticias DPA.

Durante su discurso de aproximadamente media hora, Merkel ha pedido a los presentes que voten a la Unión Demócrata Cristiana (CDU) para que pueda seguir trabajando en los problemas que existen en el país y "poder vivir bien en Alemania".

"Trabajamos para solucionar los problemas en estos tiempos tormentosos", ha afirmado, defendiendo una vez más su gestión de la crisis de refugiados, recalcando que la gente que huye del grupo yihadista Estado Islámico necesita el apoyo del país europeo.

"Cada región tiene sus costumbres. Todos somos diferentes. Estas diferencias nos hacen fuertes", ha remachado.

Bitterfeld-Wolfen fue el distrito electoral donde la AfD consiguió un mayor apoyo en las regionales de Sajonia-Anhalt en 2016, con un 31,9 por ciento de los votos. En esas elecciones la AfD logró entrar en el Parlamento regional con un 24,3 por ciento de la representación.

Ahora, el partido ultraderechista aspira a acceder al Bundestag (Parlamento federal) en las elecciones de septiembre, algo que dan por sentado todos los sondeos que les auguran entre un siete y un diez por ciento de los votos.

Más noticias

Leer más acerca de: