Merkel dice que el acuerdo nuclear con Irán "no es ideal" pero aboga por mantenerlo en vigor

Angela Merkel
DPA/ KAY NIETFELD - Archivo
Publicado 16/05/2018 13:55:50CET

BERLÍN, 16 May. (Reuters/EP) -

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha dicho este miércoles que el acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán "no es ideal", si bien ha abogado por mantenerlo en vigor a pesar de la salida de Estados Unidos del mismo.

"Este acuerdo no es ideal, pero Irán está, según todo el conocimiento de las autoridades nucleares internacionales, cumpliendo con sus compromisos con el acuerdo", ha resaltado.

Así, ha sostenido que la mejor manera de hacer frente a las preocupaciones internacionales sobre el papel de Irán en Oriente Próximo y su programa de misiles balísticos es dentro del marco del acuerdo nuclear.

"La cuestión es si se puede hablar mejor si se pone fin a un acuerdo o si se permanece en él", ha dicho. "Consideramos que se puede hablar mejor si se permanece en él", ha sostenido, en declaraciones ante la cámara baja del Parlamento alemán.

Por ello, Merkel ha recalcado que "pese a todas las dificultades a las que hace frente en estos días, la relación transatlántica (con Estados Unidos) es y sigue siendo fundamental". "Estas relaciones deben ser también capaces de hacer frente a diferencias de opinión", ha remachado.

El martes, los ministros de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Alemania y Francia se reunieron en Bruselas para tratar de determinar cómo conseguir mantener el acuerdo nuclear sin Estados Unidos y cómo pueden las empresas europeas seguir operando en Irán.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, dijo que la reunión había sido un buen comienzo pero que quiere ver garantías. Los europeos y los iraníes han asignado a varios expertos para que propongan medidas y se reunirán la semana que viene en Viena.