Merkel, dispuesta a "compromisos dolorosos" para alcanzar un acuerdo de coalición

Contador
Angela Merkel
SINA SCHULDT/DPA
Actualizado 06/02/2018 13:05:42 CET

BERLÍN, 6 Feb. (DPA/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido este martes, antes de la ronda final de las conversaciones con los socialdemócratas para sellar una coalición de Gobierno, que todas las partes tienen que hacer concesiones.

"Todos y cada uno de nosotros aún tenemos que adoptar compromisos dolorosos. Yo estoy preparada para hacerlo si podemos estar seguros de que al final las ventajas superarán a las desventajas", ha declarado Merkel.

La canciller ha defendido que es importante que el nuevo Gobierno cree las condiciones para que los alemanes "puedan seguir viviendo mañana de forma próspera y segura en un sentido amplio".

Merkel ha identificado como los tres puntos de fricción entre los conservadores que ella lidera y los socialdemócratas la sanidad, el mercado laboral y "la fiabilidad internacional".

La Unión Cristiano Democráta (CDU) de Merkel, su facción hermana bávara, la CSU, y el SPD continúan este martes las negociaciones, después de que el domingo venciera el plazo inicial que se habían dado para sellar un acuerdo que permita reeditar la gran coalición.

Tras el encuentro mantenido el lunes en la sede del SPD, la cita de este martes es en la sede de la CDU. El líder del SPD, Martin Schulz, se ha mostrado optimista a su llegada. "Tengo buenas razones para asumir que terminaremos hoy, espero que en un espíritu positivo, con un buen resultado para nuestro país", ha confiado.

Los tres partidos consiguieron llegar a acuerdos en numerosas áreas entre el domingo y el lunes, pero siguen sin ultimar un acuerdo en materia sanitaria, laboral y de política exterior. De cerrarse este martes el acuerdo, se espera que el programa de gobierno y el reparto de carteras se presente el miércoles.