Merkel espera resucitar el acuerdo de Minsk tras las elecciones en Rusia

Angela Merkel
KAY NIETFELD/DPA - Archivo
Publicado 12/03/2018 14:04:06CET

BERLIN, 12 Mar. (Reuters/EP) -

Las elecciones presidenciales de Rusia, previstas para el 18 de marzo, ofrecen una nueva oportunidad para avanzar en el acuerdo de paz de Minsk para acabar con la crisis en Ucrania, ha declarado este lunes la canciller alemana, Angela Merkel.

La canciller se ha reconocido engañada por el proceso de paz en Ucrania, según 'Bild', y ha confesado que, desde la firma del acuerdo de Minsk, esperaba a que llegara el momento en el que el alto al fuego fuese respetado durante, al menos, diez días.

"Lo que tendría más sentido sería esperar hasta que hubiese algún progreso antes de discutir sobre el tema de las sanciones", ha señalado Merkel en una rueda de prensa conjunta con los líderes del CSU y del SPD, Horst Seehofer y Olaf Scholz, respectivamente, sus socios de Gobierno.

"Estoy convencida de que después de los comicios en Rusia tendremos la posibilidad de empezar de nuevo y de realizar un verdadero intento de avanzar y ver si podemos llevar a cabo un progreso cualitativo del acuerdo de Minsk", ha añadido la canciller.

Este lunes, la Unión Europea ha aprobado extender seis meses más, hasta el 15 de septiembre, las sanciones contra 150 dirigentes rusos y ucranianos y 38 empresas responsables de contribuir a menoscabar o amenazar la integridad territorial, la soberanía e independencia de Ucrania. Estas consisten en la congelación de activos y la prohibición de entrada en la Unión.

Los Veintiocho también han impuesto sanciones económicas a Rusia por su anexión ilegal de Crimea y su intervención en el este de Ucrania, así como sanciones comerciales a Crimea en el marco de su política de no reconocimiento de su anexión ilegal por Rusia y contra 13 dirigentes del antiguo régimen del expresidente ucraniano Viktor Yanukovich por apropiación indebida de fondos públicos.