Merkel evita pronunciarse sobre la polémica ley polaca sobre el Holocausto

Angela Merkel
REUTERS / HANNIBAL HANSCHKE
Publicado 10/02/2018 22:40:06CET

BERLÍN, 10 Feb. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, no ha querido dar su opinión sobre la polémica ley polaca que penaliza cualquier vinculación entre Polonia y los crímenes cometidos por los nazis en el país durante la Segunda Guerra Mundial.

Merkel ha respondido a un estudiante que preguntó si consideraba que la polémica ley coarta la libertad de expresión. "Sin interferir en la legislación de Polonia querría decir lo siguiente muy claro como canciller alemana: nosotros como alemanes somos responsables de lo que ocurrió durante el Holocausto, la Shoah, bajo el nacionalsocialismo", ha explicado Merkel en su mensaje semanal.

Una portavoz del Gobierno polaco ha expresado su satisfacción por las declaraciones de Merkel, según recoge la agencia de noticias polaca PAP. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se reunirá la semana próxima con Merkel en Berlín.

La ley pena hasta con tres años de cárcel el uso de la expresión "campos de la muerte polacos" para referirse a los centros de exterminio construidos y gestionados por el régimen de Adolf Hitler durante la ocupación nazi de Polonia, así como cualquier término que haga responsable a Varsovia de los crímenes del nazismo en el país.

La ley también ha tensado las relaciones entre Israel y Polonia. El Gobierno polaco anunció el lunes la cancelación de la visita del ministro de Educación israelí, Naftali Bennett, tras unas declaraciones que realizó acusando a la población polaca de colaborar en el Holocausto. Bennett dijo sentirse "honrado".