, Angela Merkel
REUTERS

Actualizado: miércoles, 7 septiembre 2016 14:03

BERLÍN, 7 (Reuters/EP)

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha defendido este miércoles de las críticas recibidas contra la ley de inmigración puesta en marcha por su Gobierno y ha destacado que la situación de la crisis migratoria ha mejorado durante el último año.

Ante la pérdida de apoyos sufrida por la Unión Democráta Cristiana (CDU) en las elecciones regionales que se celebraron el domingo en el estado federal de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Merkel se ha dirigido al Congreso y ha negado que el flujo de inmigrantes que ha llegado al país durante los últimos años perjudique a los alemanes.

"Todos deberíamos darnos cuenta de que la formación Alternativa para Alemania (AfD) no es sólo un reto para nosotros sino para todos en esta cámara", ha indicado Merkel, que ha instado a todos los partidos políticos a enfrentarse "con hechos" al AfD, cuya política antiinmigración ha calificado de amenaza para los valores morales de la sociedad.

En los comicios regionales del domingo, el AfD arrebató votos a todas las formaciones políticas y consiguió movilizar a muchos ciudadanos que no votaron en las anteriores elecciones. El partido cuenta ahora con representación en 16 estados y todo apunta a que podría hacerse con varios escaños en el Parlamento el próximo año.

Merkel, que podría presentarse por cuarta vez a las elecciones federales de 2017, ha destacado que la crisis de refugiados ha mejorado notablemente durante el último año. "Tenemos ante nosotros un año lleno de decisiones sobre inmigración", ha afirmado la canciller, que ha añadido que el Gobierno ha hecho avances en el asunto mediante la aprobación de la ley de integración y la aceleración del proceso de repatriación de aquellos inmigrantes a los que se les niegue el asilo.

"La situación es hoy mucho mejor que hace un año, aunque aún hay mucho que hacer", ha señalado. "El cambio no es algo malo. Alemania seguirá siendo Alemania con todo aquello que amamos y atesoramos", ha asegurado Merkel.

La jefa del Ejecutivo alemán ha manifestado que los políticos deben escuchar las preocupaciones de la población y explicar los hechos. "Estoy segura de que si nos ceñimos a la verdad, ganaremos lo que necesitamos, la confianza de la gente", ha añadido.

El AfD podría obtener buenos resultados en las elecciones que se celebrarán el 18 de septiembre en Berlín. Según una encuesta, el partido cuenta con un apoyo del 15 por ciento a nivel nacional frente al 30,5 por ciento de los conservadores, que comparten el poder con el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).

Merkel ha defendido el acuerdo migratorio firmado en marzo entre la Unión Europea y Turquía y la relación de Alemania con Ankara. "El pacto con Turquía es un modelo a seguir para llegar a futuros acuerdos", ha zanjado Merkel haciendo referencia a Egipto, Túnez y Libia.

Más noticias

Leer más acerca de: