Merkel llama a acelerar las reformas en la UE con "respuestas concretas"

Angela Merkel interviene ante el Parlamento
KAY NIETFELD/DPA
Actualizado 22/02/2018 16:36:30 CET

BERLÍN, 22 Feb. (DPA/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha abogado este jueves por imprimir una mayor velocidad a las reformas en el seno de la Unión Europea con "respuestas concretas" que sean percibidas por la ciudadanía y sirvan al mismo tiempo para garantizar la competitividad del bloque en el escenario global.

"El mundo no nos espera, ni en Alemania, ni en Europa. Necesitamos respuestas europeas para las grandes cuestiones de nuestro tiempo", ha señalado la canciller durante una declaración gubernamental pronunciada en el Parlamento alemán en la antesala de la reunión informal que mantendrán este viernes en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

"Queremos convencer a la gente con respuestas concretas y mostrarles que Europa alcanza a la gente de todos los países miembros", ha añadido. Merkel ha asegurado que está comprometida a dar un "nuevo impulso a Europa", al tiempo que ha identificado la inmigración, la política de seguridad y la competitividad económica como los mayores desafíos que enfrenta el bloque.

La canciller ha aludido además al deseo de Berlín de contar con una eficaz protección de las fronteras exteriores y con un nuevo sistema de asilo "solidario" que permita una solución duradera y un reparto justo del número de refugiados entre los países de la Unión Europea. En este sentido, ha precisado, la UE pretende lograr avances de aquí a junio de este año.

Merkel también ha adelantado que este viernes, de forma previa al encuentro informal de dirigentes que conforman el Consejo Europeo, representantes de la Comisión Europea, de la Unión Africana y de las Naciones Unidas mantendrán un encuentro con los representantes de los Gobiernos de España, Francia, Italia y Alemania para abordar la lucha contra la migración ilegal y contra el terrorismo.

Del ámbito económico, la canciller ha destacado que el principal objetivo en la UE continúa siendo mantener la competividad también "en tiempos en los que la coyuntura va bien", como los actuales. "Tras los años de la crisis a la gente en la Unión Europea le va mejor (...) En toda Europa la gente tiene hoy más trabajo que hace nueve años, pero no debemos dejarnos llevar por este éxito", ha alertado.

"Quiero una Europa con capacidad para negociar, solidaria y segura de sí misma y debemos estar preparados para fortalecer a Europa donde las respuestas europeas son mejores que las nacionales o las regionales", ha sentenciado Merkel ante el Bundestag.