Merkel y Macron actualizan el histórico acuerdo bilateral francoalemán

Emmanuel Macron y Angela Merkel -- Tratado del Elíseo
REUTERS / POOL NEW
Publicado 21/01/2018 12:46:47CET

BERLÍN/PARÍS, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron y la canciller alemana, Angela Merkel, han renovado este fin de semana el Tratado del Elíseo firmado hace 55 años por sus históricos predecesores, Charles de Gaulle y Konrad Adenauer, con el propósito de actualizar las relaciones en todos los ámbitos, como pedían los parlamentos de ambos países.

"En virtud de esta renovación, nos dejamos guiar por una idea fundacional: el Tratado del Elíseo une a nuestros ciudadanos y visibiliza nuestra cooperación", han hecho saber Merkel y Macron en un comunicado conjunto publicado este domingo tras el encuentro mantenido en París.

"Nuestro objetivo", apuntan, es el de "desarrollar posiciones conjuntas en cuestiones europeas e internacionales" a través de un acuerdo que "consolide y renueve nuestra cooperación, con el objetivo de avanzar hacia una Europa próspera y competitiva, más soberana, unida y democrática".

Colaboración, apuntan, en múltiples ámbitos. Seguridad, educación y, especialmente, medio ambiente y tecnología. "La rapidez de los avances tecnológicos en el mundo de hoy y los desafíos descritos en
la Agenda 2030 para el Desarrollo y el Acuerdo de París son claramente una razón más para modernizar y ampliar el Tratado del Elíseo, la base de nuestra cooperación bilateral", concluye el comunicado.