La canciller de Alemania, Angela Merkel
HANNIBAL HANSCHKE/REUTERS
Actualizado: miércoles, 24 agosto 2016 17:41

TALLIN, 24 Ago. (Reuters/EP) -

Los 27 países que van a permanecer en la Unión Europea tras la decisión de Reino Unido de separarse del bloque deben "escucharse cuidadosamente unos a otros" y evitar tomar decisiones "precipitadas" en relación con este asunto, ha declarado la canciller alemana, Angela Merkel, este miércoles.

"Estamos en una fase en la que nos debemos centrar en comprender, escuchar y aprender unos de otros para poder entender y desarrollar un nuevo equilibrio en una Unión Europea con 27 miembros", ha dicho Merkel en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Estonia, Taavi Roivas, que ha tenido lugar en Tallín.

"Si lo hacemos mal desde el principio y no escuchamos, y actuamos sólo por hacer algo, podemos llegar a cometer muchos errores", ha añadido la líder conservadora alemana. Merkel ha destacado durante su intervención que la próxima cumbre de la Unión Europea, que se celebrará en Bratislava, tiene previsto establecer una agenda para el futuro, y no tomar ninguna decisión definitiva.

La canciller ha explicado que es esencial para las grandes potencias económicas de Europa, como Alemania, entender cómo se percibe la situación tras el 'Brexit' desde países pertenecientes a la UE que son más pequeños, como Estonia. "Tenemos que poner en consideración cuáles van a ser nuestras prioridades y adónde queremos que se dirijan nuestros esfuerzos", ha añadido.

Merkel ha hecho hincapié una vez más en que, antes de que el resto de los miembros de la UE puedan dar sus opiniones acerca de cómo será la relación entre Reino Unido y la Unión Europea, el Gobierno británico debe invocar el artículo 50 del Tratado de la UE, para que pueda dar comienzo el proceso de separación.

La líder alemana se ha mostrado muy tranquila sobre el posible calendario de Reino Unido para dar este paso, y ha señalado que los líderes de la UE ya tienen suficiente que hacer planeando su futuro 'post-Brexit'.

"Los 27 países que quedamos tenemos ya suficientes cosas que hacer analizando nuestro futuro, así que nos podemos permitir dejar que Reino Unido se tome el tiempo que quiera para aclarar cómo quiere configurar nuestra relación en un futuro", ha declarado Merkel.

Un portavoz del Gobierno británico declaró la semana pasada que la primera ministra, Theresa May, no comenzará con el proceso de separación hasta finales de este año.

Más noticias

Leer más acerca de: