Merkel pide a Rusia pasos "en las próximas horas" aunque aclara que no han concretado sanciones

Actualizado 27/06/2014 19:17:45 CET

Hollande avanza que mantendrá contactos telefónicos el domingo con Putin, Poroshenko y Merkel

BRUSELAS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dejado claro que la respuesta de Rusia al plan de paz de Kiev "no ha sido satisfactoria" y, por ello, ha dejado "muy claro" que espera que dé pasos "en las próximas horas".

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han dado hasta el lunes 30 de junio para que Rusia "acuerde un mecanismo de verificación, supervisado por OSCE, del acuerdo del alto el fuego y para el control efectivo de la frontera"; que "devuelvan a las autoridades ucranianas los tres pasos fronterizos ucranianos" de Izvarino, Dolzhanskiy, Krasnopartizansk, la liberación de los rehenes, incluidos todos los observadores de la OSCE y el lanzamiento de "negociaciones sustanciales" para aplicar el plan de paz del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, o, de lo contrario podrán imponer medidas restrictivas "de importancia".

Merkel ha destacado "un numero de acontecimientos positivos" que ha dado Rusia no obstante como la petición del presidente ruso, Vladimir Putin, de retirar la decisión que autoriza "una invasión de Ucrania" pero ha insistido en que "se necesitan cumplir ciertas condiciones previas para que el alto el fuego continúe", dejando claro que Poroshenko decidirá "si y por cuanto tiempo" lo prorroga. "Pero estas condiciones deben estar en su sitio", ha insistido la canciller.

"Si no hay más progreso visible estamos listos para tomar decisiones sobre más medidas profundas y medidas con consecuencias", ha advertido la canciller.

"No hemos especificado nada", ha admitido, preguntada por qué tipo de sanciones podrían adoptar los Gobiernos europeos si Rusia no cumple los pasos exigidos, aunque ha evocado el acuerdo previo de los líderes sobre "las fases de sanciones diferentes".

El presidente francés, François Hollande, ha defendido que ha habido "incontestablemente progresos" pero "débiles" y por ello los líderes han adoptado un texto "que prevé que si los cuatro puntos no son respetados" en el plazo exigido "entonces tendrán que tomarse decisiones" y ha confirmado que Poroshenko "ha aceptado prorrogar el alto el fuego".

El mandatario francés ha explicado que mantendrá "discusiones el domingo por teléfono" con la canciller alemana, así como con Putin y Poroshenko.