Merkel prometerá formar un "gobierno estable" en su mensaje de fin de año

La canciller alemana, Angela Merkel
REUTERS / KAI PFAFFENBACH
Publicado 31/12/2017 0:53:34CET

BERLÍN, 31 Dic. (DPA/EP) -

La canciller de Alemania, Angela Merkel, se comprometerá a trabajar para la formación de un "gobierno estable" y pedirá una mayor cohesión social en el país en su tradicional mensaje de fin de año, que será emitido este domingo y cuyo contenido ha sido adelantado por la agencia alemana de noticias DPA.

"A los políticos nos han otorgado la tarea de encargarnos de los desafíos del futuro y de tener en cuenta las necesidades de todos los ciudadanos. Yo me siento comprometida con esta misión y también ahora con el cometido de formar rápidamente en el nuevo año un Gobierno estable en Alemania", dirá la mandataria.

"El mundo no espera por nosotros. Tenemos que lograr ahora las condiciones que le permitan a Alemania ir bien también dentro de diez o de 15 años", agregará para a continuación citar la creación de nuevos puestos de trabajo, el alivio de cargas financieras para las familias y el refuerzo de la seguridad como algunos de los objetivos prioritarios de su Gobierno.

Merkel mostrará además su preocupación por la polarización social en el país, puesta de manifiesto en las elecciones generales celebradas en septiembre, en las que el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) logró convertirse en la tercera fuerza política.

"Hacía mucho tiempo que no había tantas opiniones diferentes. Algunos hablan incluso de una brecha que atraviesa nuestra sociedad", manifestará la política conservadora, que gobierna ininterrumpidamente en Alemania desde 2005.

"El éxito y la confianza son realidades que existen en Alemania como existen también el miedo y las dudas. Para mí ambos constituyen un incentivo", dirá, haciendo referencia a la situación económica del país, que en la actualidad registra niveles récord de empleo.

Merkel también apelará a una Unión Europea (UE) unida en la que Alemania se comprometerá a trabajar junto a Francia para que el bloque mantenga su fortaleza económica ante los retos globales. "El futuro de Alemania está inextricablemente ligado al futuro de Europa", recalcará.

"Que nos volvamos más conscientes de lo que nos mantiene unidos, que nuevamente pongamos lo común en primer plano, que nos esforcemos en prestar atención hacia los demás -atención en el sentido amplio de la palabra, estar atento, escuchar de verdad, comprender- esos son mis deseos para el nuevo año", remachará.

El discurso de Año Nuevo será el decimotercero que pronuncia Merkel, si bien será el primero que realiza como canciller en funciones.

El 7 de enero comienza la primera ronda de contactos entre el bloque conservador de Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD) para formar Gobierno tras el fracaso del grupo de la canciller para sellar una alianza con los liberales y ecologistas en noviembre.

En caso de que las dos formaciones no acuerden reeditar la gran coalición de Gobierno de los últimos cuatro años, el país se vería abocado a convocar nuevas elecciones.

Alemania enfrenta en la actualidad su mayor crisis política tras la celebración de los comicios generales el pasado 24 de septiembre. Nunca antes el país había necesitado tanto tiempo para formar Gobierno.