Merkel rechaza las críticas de Trump y le recuerda su juventud bajo la dominación soviética

Angela Merkel en la cumbre de la OTAN
REUTERS / DARRIN ZAMMIT LUPI
Publicado 11/07/2018 14:01:52CET

BRUSELAS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido este miércoles que Alemania "pueda hacer una política independiente" en respuesta a las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha acusado a Berlín de estar "cautivo de Rusia" por su dependencia energética, y le ha recordado su juventud bajo control soviético en la República Democrática Alemana.

"Yo misma he experimentado cómo una parte de Alemania estaba controlada por la Unión Soviética", ha afirmado la canciller que ha asegurado que está "muy feliz de que hoy la República Federal Alemana pueda estar unida en libertad y que podamos decir que hacemos políticas independientes y tomamos decisiones independientes".

En declaraciones a su llegada a la cumbre de líderes de la OTAN, Merkel ha insistido en que esta independencia "es muy buena, en especial para el este de Alemania" y ha defendido la contribución del país a la OTAN.

"Alemania es el segundo proveedor de tropas, la mayor parte de nuestra capacidad militar la ofrecemos a la OTAN y hasta ahora hemos demostrado un compromiso firme en Afganistán", ha asegurado la canciller, que también ha subrayado el papel de Berlín a la hora de defender los intereses de Estados Unidos.

Trump ha asegurado a su llegada que Alemania es "cautiva" de Rusia ya que "entre el 60 y el 70 por ciento de la energía" que necesitará el país procederá de Moscú a través del nuevo gaseoducto Nordstream II, algo que es "inapropiado" y que supone "el pago de millones y millones de dólares al año" a Rusia, mientras Estados Unidos "protege" a Alemania y otros países europeos de la supuesta amenaza rusa.

"Alemania está totalmente controlada por Rusia, porque obtendrán entre el 60 y el 70 por ciento de la energía de Rusia a través del nuevo gaseoducto", ha asegurado el mandatario estadounidense en una reunión bilateral a primera hora de la mañana de este miércoles con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Alrededor de las 15.15 horas, Merkel tendrá la oportunidad de debatir esta cuestión con Trump en la reunión bilateral que tienen prevista.