Merkel y Trump comparten por teléfono sus preocupaciones sobre la situación en Siria

Angela Merkel y Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo
Actualizado: martes, 28 agosto 2018 7:52

BERLÍN, 28 Ago. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han compartido sus preocupaciones sobre la situación en Siria, especialmente la situación humanitaria en la región de Idlib, según han informado este lunes sus oficinas después de que ambos líderes hablaran por teléfono.

"Ambos líderes pidieron una acción internacional para prevenir una crisis humanitaria en la provincia de Idlib", ha señalado la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders en un comunicado.

"Rusia está llamada a actuar de manera moderada sobre el gobierno sirio y evitar una nueva escalada", ha afirmado en un comunicado el portavoz de Merkel, Steffen Seibert.

Seibert también ha asegurado que los dos líderes han hablado sobre Ucrania, los Balcanes Occidentales y el comercio sin ofrecer más detalles. Sanders, por su parte, ha dicho que buscan "renovados esfuerzos para resolver el conflicto en el este de Ucrania".

El Gobierno del presidente sirio Bashar al Assad, respaldado por Moscú, dice que busca recapturar el enclave de Idlib en el norte de Siria, un refugio para civiles y rebeldes desplazados de otras zonas de Siria, así como para las fuerzas yihadistas.

Merkel también expresó su preocupación por la situación en Idlib durante una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, hace poco más de una semana.

El ministro de Asunos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, dijo el viernes que sería desastroso buscar una solución militar en la región. Turquía, que ha respaldado a algunos grupos rebeldes allí, está tratando de evitar un ataque de las fuerzas leales a Al Assad.