Merkel y Trump, preocupados por los anuncios armamentísticos de Putin

Angela Merkel y Donald Trump en la cumbre de la OTAN
KAY NIETFELD/DPA - Archivo
Publicado 02/03/2018 14:06:56CET

BERLÍN, 2 Mar. (DPA/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se han mostrado preocupados por los recientes anuncios de planes armamentísticos del presidente ruso, Vladimir Putin, según ha informado este viernes el Gobierno alemán.

El jefe de Estado ruso acusó el jueves a Estados Unidos de incumplir el tratado START de reducción de armas nucleares y presentó nuevos tipos de armas con capacidad nuclear en respuesta al escudo antimisiles de Estados Unidos.

Los líderes de Alemania y Estados Unidos han manifestado su preocupación "sobre las recientes declaraciones del presidente ruso Putin sobre el desarrollo armamentístico y sus efectos negativos en los esfuerzos internacionales para el control de armas", ha señalado el comunicado.

Merkel y Trump mantuvieron en la noche del jueves una conversación telefónica en la que llamaron a Rusia a dejar de participar en los bombardeos a la localidad siria de Ghuta Oriental y a llamar al régimen de Bashar al Assad a que frene la ofensiva contra la población civil.

Los mandatarios coincidieron en que se debe instar Siria y sus aliados de Rusia e Irán a aplicar de forma inmediata e integral la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que demanda el cese inmediato de hostilidades en Siria. Además demandaron que el Gobierno sirio sea responsabilizado por el deterioro de la situación humanitaria en Ghuta Oriental.