Meshal y Abbas se reúnen para evaluar los resultados de la cumbre

 Mahmud Abbas Y Jaled Meshal
REUTERS/HANDOUT
Actualizado 05/12/2011 9:29:42 CET

JERUSALÉN, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de los principales partidos palestinos, Jalid Meshal de Hamás y Mahmud Abbas de Al Fatá, se han reunido este domingo en la Franja de Gaza para abordar los resultados de la cumbre celebrada la semana pasada entre las cúpulas de ambos partidos, según ha confirmado el comisario de relaciones nacionales de Al Fatá, Diab al Loh.

Esta misma fuente ha asegurado a la agencia de noticias palestina Maan que Hamás y Al Fatá han reafirmado su compromiso con el acuerdo de reconciliación sellado en mayo. Por ello, ambos partidos se han centrado durante de este "importante" encuentro en los mecanismos para implementar los pactos alcanzados entre Abbas y Meshal en El Cairo.

Por su parte, el portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, ha declarado antes de la reunión que los líderes tenían previsto abordar las detenciones políticas y el aprovisionamiento de pasaportes en la Franja de Gaza.

Asimismo, Barhoum ha apuntado que ambos dirigentes han preparado un encuentro con todos los grupos políticos palestinos para diciembre, cuando Meshal y Abbas tendrán que pactar asuntos nacionales, incluida la estructura de la Organización para la Liberación Palestina y la celebración de unas elecciones.

Tras la primera reunión entre Abbas y Meshal desde mayo, la semana pasada las dos figuras políticas mantuvieron un encuentro para limar sus diferencias y se comprometieron a avanzar, en materia del acuerdo suscrito en El Cairo antes del verano que, entre otras cosas, estipula un gobierno de transición compuesto por tecnócratas y una convocatoria de comicios en el plazo de un año.