México anuncia la detención del presunto autor intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach

Publicado 26/12/2017 7:00:23CET

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de México han anunciado este lunes la detención del presunto autor intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach, tiroteada en marzo en Chihuahua por su cobertura de los casos de narcotráfico en el estado.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ha identificado al detenido como Juan Carlos M.O., alias 'El Larry', detallando que fue detenido en el estado de Sonora durante la madrugada del lunes.

En un vídeo publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook, Corral ha recordado que "el autor material del homicidio, Ramón Andrés Zavala, fue ejecutado el 19 de diciembre en el estado de Sonora".

"En todo el país hemos sufrido un incremento en los índices delictivos. En ese contexto, la libertad de prensa y la actividad periodística de investigación llevaron a muchos comunicadores a denunciar públicamente actos de corrupción, y en especial, aquellos actos en los que el crimen se atrevió a corromper a las instituciones", ha resaltado.

"Miroslava Breach fue un ejemplo de un periodismo responsable, crítico y valiente. En sus reportajes señaló la existencia de un vínculo entre el poder político y los líderes del crimen", ha dicho, denunciando que esto "fue una estrategia que caracterizó al gobierno de César Duarte en Chihuahua".

Así, Corral ha subrayado que esta actividad periodística "marcó su asesinato". "Hace nueve meses (...) se acabó con la vida de una periodista valiente", ha subrayado, describiendo a Breach como "una gran amiga".

Sin embargo, los hermanos de la periodista, que trabajaba para el diario 'La Jornada, han dicho no creer que 'El Larry' sea el autor intelectual del asesinato.

En declaraciones a 'La Jornada', los cinco hermanos de Breach han señalado que el detenido podría ser el coordinador del plan, pero no quien dio la orden de llevar a cabo el asesinato, asegurando que detrás del mismo "se encuentra un político o políticos del PAN (Partido de Acción Nacional) y el PRI (Partido Revolucionario Institucional) que se pudieron poner de acuerdo o actuar de manera desesperada".

Por ello, han reclamado nuevamente a las autoridades que investiguen los posibles vínculos políticos del suceso, apuntando contra el exalcalde de Chínipas Hugo Amed Schulz y el actual titular de Servicios Públicos Municipales de la ciudad de Chihuahua, Mario Vázquez.

Breach, que informó durante más de 15 años para 'La Jornada', trabajó en el 'El Diario de Chihuahua' y fue directora del periódico 'El Norte de Juárez', recibió ocho disparos que, según las fuerzas de seguridad, fueron realizados por un revólver de calibre 38.

México ha sido en 2017 el país más mortífero para la prensa, con un total de trece periodistas asesinados, por delante de Irak y de Siria, en un año en el que el número de informadores muertos se ha reducido al nivel más bajo en casi una década, según el informe anual publicado la semana pasada por el Instituto Internacional de Prensa (IPI).

A dicha cifra hay que sumar el asesinato un día después periodista mexicano Gumaro Pérez Aguilando, quien fue tiroteado por un grupo de hombres armados cuando estaba en el colegio de su hijo en la localidad de Acayucán, en el estado de Veracruz (sur).