Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 22:58

CIUDAD DE MÉXICO, 21 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado este martes una subida del salario mínimo del 10,4 por ciento, una medida reclamada por Estados Unidos y Canadá para equilibrar la balanza, en plenas negociaciones para modificar el acuerdo de libre comercio regional, NAFTA o TLCAN.

Peña Nieto ha indicado que el salario mínimo pasará de 80,04 pesos diarios (3,62 euros) a 88,36 pesos (4 euros). "No se trata de un ajuste menor", ha destacado.

Además, ha enfatizado que, "con este aumento, en los últimos cinco años el salario mínimo ha tenido una recuperación del 20 por ciento en términos reales --un 45 por ciento en términos nominales--, lo cual no había ocurrido en 30 años".

Sin embargo, la principal patronal de México, Corpamex, ha considerado que "es un avance limitado" que apenas logrará el objetivo de que los trabajadores puedan "satisfacer la canasta alimentaria y la no alimentaria en los núcleos urbanos, es decir, que alcancen el bienestar".

En la misma línea se ha expresado el sindicalista canadiense Jerry Dias. "El 10 por ciento no va a hacer nada por los trabajadores en México. Es casi un insulto para Canadá y Estados Unidos", ha dicho, en una entrevista concedida a Reuters.

México, Estados Unidos y Canadá han celebrado este martes en Ciudad de México la quinta ronda de negociaciones del NAFTA. Tanto Washington como Ottawa reclaman una subida salarial en el país iberoamericano porque consideran que los bajos sueldos suponen una competencia injusta.

La renegociación del NAFTA, obligada por el Gobierno de Donald Trump bajo amenaza de retirar a Estados Unidos del tratado internacional, permanece estancada por las reivindicaciones de Washington y se prevé que se extienda al próximo año.

Leer más acerca de: