Hallan 23,5 toneladas de cocaina en un búque en México, en la mayor incautación de esa droga en México

Actualizado 02/11/2007 2:05:49 CET

CIUDAD DE MÉXICO, 2 Nov. (EP/AP) -

Las autoridades mexicanas anunciaron hoy que han incautado 23 toneladas y media de cocaína encontrada en un buque con bandera de Hong Kong, después de que se descubriesen más paquetes de droga tras las 11 toneladas de ayer, lo que convierte a esta operación en la mayor incautación de esa droga en la historia del país, aunque aún no ha concluido.

El secretario de Marina, Francisco Saynez, declaró hoy que en la víspera se habían encontrado más de 11 toneladas dentro de unos contenedores en el puerto de Manzanillo, en el Pacífico mexicano, pero que al continuar la revisión se localizaron más drogas y se incautaron de un total 23 de toneladas y 563 kilogramos de la droga.

"Sí, es un récord", comentó el almirante a la emisora local radio Fórmula. El embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, elogió la operación e indicó que es una prueba más del compromiso del presidente mexicano, Felipe Calderón, para combatir el narcotráfico. "Esto sirve como una advertencia a los criminales", señaló en una declaración por escrito, en la que estimó que el valor de esa cocaína llegaría a unos 400 millones de dólares (unos 277 millones de euros) en las calles estadounidenses.

La droga llegó al puerto de Manzanillo, a unos 535 kilómetros al oeste de la ciudad de México, en varios contenedores transportados en un buque con bandera de Hong Kong, y procedente de Buenaventura, Colombia. Saynez manifestó que la incautación fue resultado de una investigación conjunta de varios organismos mexicanos, que comenzó cuando encontraron algunos indicios de que podría llegar a ese puerto un cargamento de armas.

Saynez señaló que el barco "Esmeralda" dejó los contenedores y se fue, aunque no precisó a dónde se dirigió. El Gobierno explicó en un comunicado que ayer se localizaron 11.783 kilogramos de cocaína en 10,516 paquetes dentro de un contenedor, pero que esta mañana (hora local) se encontraron otros 10.650 paquetes con cocaína, los cuales estaban ocultos entre láminas utilizadas para recubrir pisos.

Las autoridades han revisado seis contenedores y continúa la inspección de otros para determinar si contienen mercancía o mas drogas. Las 23,5 toneladas de cocaína representan "el mayor decomiso de esta sustancia ilícita en la historia del país", señaló el Gobierno. A pesar de este hecho, no se ha informado la detención de nadie.

El embajador estadounidense consideró que el golpe subraya la necesidad de que el Congreso estadounidense respalde la propuesta de ayuda millonaria a México que hizo el presidente, George W. Bush, hace unos días. "El Gobierno de Estados Unidos sigue estando firmemente comprometido en trabajar junto al Gobierno del Presidente Calderón y nuestros socios mexicanos", añadió.