El Instituto Federal Electoral mexicano multa a ocho partidos políticos por irregularidades en la campaña 2006

 

El Instituto Federal Electoral mexicano multa a ocho partidos políticos por irregularidades en la campaña 2006

Actualizado 22/05/2007 23:39:48 CET

CIUDAD DE MÉXICO, 22 May. (EP/AP) -

El Instituto Federal Electoral (IFE) multó con poco más de 99,38 millones de pesos (6,85 millones de euros) a los ocho partidos que participaron en los disputados comicios presidenciales del 2006 por irregularidades cometidas durante la campaña previa.

Los consejeros electorales aprobaron el dictamen que establece anomalías de todos los partidos que van desde no reportar documentos o no justificar adecuadamente propaganda en radio y televisión, área en la que se gastó la mayoría del presupuesto ejercido por los partidos.

El monto total se reparte de la siguiente manera: Alianza por México (PRI-Verde) deberá pagar 3,5 millones de euros; a La Coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) le corresponde 1,6 millones de euros; el Partido Acción Nacional (PAN), del presidente Felipe Calderón, debe pagar 1,17 millones de euros; al Partido Nueva Alianza (Panal) le corresponde 282.779 euros; y el partido Alternativa debe responder con 18.062 euros.

No obstante, aún está pendiente una investigación del IFE sobre 281.000 'spots' en radio y televisión que se transmitieron pero no se tiene documentación que los avale. Al término de la indagatoria podría haber nuevas sanciones.

Los partidos pueden apelar ante el Tribunal Federal Electoral por las multas aplicadas. "Me parece que si el 70 por ciento de los gastos de una campaña van a parar a medios electrónicos y de ese el 37 por ciento a la fecha, desconocemos quién pagó o quién ordenó... estamos ante una situación que afecta la transparencia de nuestro sistema de partidos, y yo diría, en el futuro puede afectar la salud de la democracia", dijo el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde.

El consejero Andrés Albo refirió que en la campaña presidencial del 2006 se observó el mayor gasto en medios de comunicación, con 75 por ciento del presupuesto, cuando en 2000 fue de 54 por ciento y en 1994 de 25 por ciento.

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