La ONU pide a México que investigue de forma "minuciosa" la masacre de 1997 en Chiapas

Actualizado 18/08/2009 23:45:58 CET

NUEVA YORK, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alberto Brunori , representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos exhortó a las autoridades mexicanas a que realicen una investigación "minuciosa, independiente e imparcial" de la masacre de 45 civiles indígenas ocurrida en diciembre de 1997 en Acteal, Chiapas.

En el curso de una visita realizada a esa comunidad indígena, Brunori sostuvo que "no se realizó una investigación a la altura de la gravedad de los hechos y por lo tanto "no se ha garantizado justicia para las víctimas".

El representante hizo esas afirmaciones sobre la base del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, que estableció la existencia de "diversas irregularidades durante las actuaciones practicadas en la averiguación previa."

Brunori instó también al Gobierno de México a que garantice el derecho individual y colectivo a conocer la verdad acerca de las circunstancias en las que se cometió la masacre y se tomen medidas para que los familiares de las víctimas obtengan reparación.

Por otra parte, manifestó su preocupación por la posibilidad de que la situación de riesgo en la zona pueda recrudecerse. En este sentido, hizo un llamado a las autoridades estatales "para reforzar las medidas necesarias a fin de garantizar la vida y la integridad" de los pobladores de la zona.