México "se reserva el derecho" a adoptar medidas diplomáticas contra Rusia por el caso Skripal

Publicado 26/03/2018 17:47:57CET

CIUDAD DE MÉXICO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

México ha anunciado este lunes que "se reserva el derecho a ejercer las acciones diplomáticas que estime convenientes", entre ellas la expulsión de diplomáticos rusos, en respuesta al ataque con un gas venenoso contra el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija, Yulia.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha emitido un comunicado en el que condena "categóricamente" este ataque y expresa su preocupación por "la utilización de armas químicas en contra de la Convención sobre las Armas Químicas y del Derecho Internacional".

México ha indicado que hará un "seguimiento puntual" de las investigaciones y ha advertido de que, si finalmente se confirma que el Gobierno ruso está detrás de este ataque, tal y como sostiene Reino Unido, "se reserva el derecho a ejercer las acciones diplomáticas que estime conveniente".

Las autoridades mexicanas han apuntado en concreto a la posibilidad de declarar persona 'non grata' a diplomáticos rusos, medida que este lunes han adoptado catorce países de la UE, así como Estados Unidos, Canadá, Ucrania y Albania, en solidaridad con Reino Unido.

"México reitera su convicción de que la prohibición completa y eficaz de las armas químicas y su destrucción es un paso necesario para la realización de los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, especialmente el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales", ha ratificado.

Rusia, por su parte, ha avanzado que dará una "respuesta simétrica" a las expulsiones de diplomáticos. El Kremlin ya declaró persona 'non grata' a diplomáticos británicos, en reciprocidad con la decisión de Downing Street de echar del país a 23 representantes rusos.