Un miembro del partido ultraderechista FPO se niega a entregar su dimisión al presidente austriaco

Udo Landbauer, líder del ultraderechista Partido Libertad (FPO) en Bajo Austria
FPOE.AT
Publicado 29/01/2018 8:51:46CET

VIENA, 29 Ene. (Reuters/EP) -

El líder del ultraderechista Partido Libertad (FPO) en la provincia de Bajo Austria, Udo Landbauer, se ha negado a dimitir, a pesar de que se lo ha pedido expresamente el presidente del país, Alexander Van der Bellen, por su relación con un libro de canciones de contenido nazi.

Landbauer es uno de los fundadores de una hermandad que en 1997 escribió un libro de canciones con referencias a la matanza de judíos. El caso, que se ha destapado ahora, está siendo investigado por las autoridades austriacas.

Van der Belle había pedido a Landbauer que renunciara hasta que se esclareciera su implicación en la elaboración de dichas canciones, pero el dirigente del FPO lo ha descartado "definitivamente", según ha declarado este lunes a ORF.

El FPO es un partido fundado por antiguos nazis. Aunque asegura que ha dejado atrás su pasado, lo cierto es que los escándalos por sus vínculos nazis son habituales. El escrutinio público ha aumentado desde que el mes pasado consiguió colarse en el Gobierno como socio menor de los conservadores de Sebastian Kurz.

La coalición podría repetirse en Bajo Austria, donde el domingo se celebraron elecciones provinciales. Los conservadores han ganado, con cerca del 50 por ciento de los votos, y han tendido la mano al FPO, con un 15 por ciento, si bien han descartado dar un puesto en el Ejecutivo regional a Landbauer.