Un miembro del partido del viceprimer ministro australiano pide que dimita por su aventura extramarital

Barnaby Joyce en un momento del discurso parlamentario de Malcom Turnbull
REUTERS / STRINGER
Publicado 22/02/2018 12:49:15CET

MELBOURNE, 22 Feb. (Reuters/EP) -

Andrew Broad, un miembro del Partido Nacional (NP), ha pedido a través de la televisión pública australiana ABC que el viceprimer ministro australiano, Barnaby Joyce, abandone su cargo como líder del partido debido al escándalo que ha suscitado su aventura extramarital. Es la primera vez que un miembro del NP se enfrenta a una solicitud de esas características.

"Tiene que renunciar a su cargo de líder del NP y dejar por un tiempo la primera línea de la política", ha declarado Broad, y ha prometido que sacará a relucir el asunto del liderazgo de Joyce en una reunión del partido el lunes en la capital del país, Canberra.

Sus declaraciones constituyen la última muestra de que el apoyo al viceprimer ministro dentro de su formación se está erosionando debido al temor de que las críticas a la infidelidad podrían tener un coste electoral en las elecciones estatales.

Dos terceras partes de los votantes quieren que Joyce dimita debido a la aventura, según una encuesta llevada a cabo por el periódico australiano 'Newspoll', mientras que el tercio restante desea que se vaya del Parlamento.

Joyce ha estado casado durante 24 años y uno de los grandes pilares de su campaña fueron los "valores familiares". Sin embargo, el político se negó a dimitir cuando se hizo público que estaba esperando un hijo de una de sus antiguas empleadas. El NP forma parte de la coalición de Gobierno junto al Partido Liberal del primer ministro, Malcolm Turnbull, que ha tildado la aventura de Joyce como un "sorprendente error de juicio".